lunes, 21 de noviembre de 2011


Aragua y el gremio cenicienta de las artes, el teatro.
Firelley B. Fernández

El estado Aragua, cuenta no solo con hermosas playas, el maravilloso Parque Nacional “Henry Pittier”, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937, sino que además es el hogar de talentosos cultores, siendo el caso especifico, el gremio teatral que ha contado con actores, actrices y agrupaciones que han sido protagonistas de momentos y épocas de significativa importancia y transcendencia en el ámbito teatral de nuestro país.
                                         
Sin embargo llama poderosamente la atención que aun cuando se sabe del talento del colectivo teatral y en ocasiones se aplaude el mismo, no se dignifica, estimula y apoya como se debe, por parte del publico en general y del ente gubernamental. El publico aragüeno se muestra en ocaciones apático a la hora de asistir a las funciones de los grupos de teatro local, sugiriendo en ocasiones que las entradas son costosas (oscilan entre Bs. 30,oo y 80,oo) irónicamente, si se muestra interés en asistir a las salas de teatro y pagar entradas con un costo mínimo de Bs. 100,oo cuando el elenco es conformado por actores y actrices de televisión.

Por su parte, el gobierno de Aragua, representado por la Secretaria Sectorial de Cultura, pretende que el gremio teatral, realice proyectos de envergadura para ser llevados a los municipios del Estado en el tiempo que ellos requieran, asignando montos que no se ajustan a la realidad de la producción de los montajes teatrales a ser mostrados a la comunidad; no conforme con ello, el monto asignado es cancelado a las agrupaciones.

Es lamentable que no se estimule y respete un gremio que es una valiosa y útil herramienta para entretener, orientar y educar a la ciudadanía aragüena, pudiendo ser útil además para el desarrollo turístico del Estado.

Mientras tanto, la cenicienta de las artes, el teatro, ha decidido unirse y organizarse este ano 2011, para llevar a cabo reuniones y mesas de trabajo todos los martes en la sede del Teatro Estable de Maracay, a fin de hacer valer sus derechos y dignificar su gremio, por lo que en consecuencia, el gobierno del Estado Aragua deberá asumir a sus cultores con el respeto que merecen y brindarles el aporte que requieran a fin de brindar la oportunidad a la ciudadanía aragüena de contar con espacios para el esparcimiento y contacto cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario